FAQs

  • General
  • Real Goonder
  • Virtual Goonder
  • Onboarding
  • Menú Principal
  • Oportunidades
  • Edición y envio de la orden
  • Gestion Broke Esfera IB

General

Goonder es un algoritmo que selecciona cada día las mejores oportunidades de inversión en acciones de las principales bolsas del mundo. Funciona a través de una app pensada para que cualquiera pueda ganar dinero invirtiendo en bolsa de una manera insuperablemente sencilla y divertida.


Con Goonder no necesitas tener conocimientos financieros para ganar dinero en bolsa, ni tienes que dedicar ningún tiempo al estudio de los mercados financieros: Goonder lo hace por ti, ofreciéndote una selección diaria de oportunidades de inversión de acuerdo a tu perfil.


El planteamiento de oportunidades se hace de forma extremadamente simple y efectiva, para que puedas tomar decisiones muy rápidamente. Y una vez tomada la decisión, aceptas o rechazas con un solo gesto de deslizamiento de la pantalla (swipe), o pulsando el botón correspondiente. Después, solo tienes que decidir la cantidad a invertir cada día, y Goonder la repartirá equitativamente entre las oportunidades elegidas. Luego, si así lo quieres, puedes editar la boleta a tu gusto antes de enviar la orden. Toda la gestión diaria (elección de oportunidades, confección de la boleta, envio de la orden) se puede hacer en un par de minutos: menos tiempo que el que dedicas a una charla rápida por whatsapp.


Además, con Goonder eliminas la incertidumbre sobre cuándo comprar y vender: todos los puntos de ejecución (compra, venta, corte de pérdida y tiempo máximo) ya están incluidos en cada oportunidad, de modo que tampoco tienes que dedicar tiempo al seguimiento de tus inversiones: al llegar al punto predeterminado, la orden se ejecutará automáticamente, de manera que solo tienes que preocuparte de mirar cómo va tu rendimiento.


Las oportunidades son de corto plazo: una semana de media desde el momento de la compra hasta el de la venta. De este modo, tu capital puede rotar en al menos 3 ciclos de oportunidades cada mes, haciendo más efectiva la generación de beneficio por unidad monetaria.

Sí. De hecho, Goonder es un algoritmo con voz propia, que te guiará por el proceso de onboarding y te ofrecerá cada día las oportunidades para que elijas las que más te gusten. Goonder tiene un sentido del humor muy irónico y ciertas opiniones políticamente no muy correctas sobre la especie humana y sobre las empresas en las que te ofrece invertir, especialmente si son bancos. Le encanta usar lo que él mismo llama "Traductor de Goonder" para decodificarte a su manera esos textos que las empresas usan en sus webs o en Wikipedia para describir sus actividades. También tiene una extraña obsesión con Charlie Sheen y una relación sentimental compleja con la asistente virtual Siri. Descúbrelo eligiendo "Modo Goonder" en las descripciones de empresas al crear tu perfil personalizado.

No. Goonder es gratis, tanto en modo Virtual Goonder (para practicar o simplemente para divertirte) como en modo Real Goonder (haciendo inversiones reales).

Goonder gana dinero por los acuerdos a los que llega con sus brokers asociados, uno de los cuales debes elegir para que se ocupen de la ejecución de tus órdenes en el modo Real Goonder.

Normalmente sí, pero solo a tu bróker, y solo las que estén publicadas en su tabla de comisiones. Operar con tu bróker usando Goonder para elegir en qué y cuánto invertir no te supondrá en ningún caso un sobrecoste respecto a operar con tu bróker por tus propios medios.

Real Goonder

Es la forma más rápida y divertida de ganar dinero invirtiendo en bolsa de forma real. Al enviar la boleta con las oportunidades seleccionadas y el número de acciones a comprar de cada una, saldrás de Goonder y se te redirigirá automáticamente a tu bróker para que pongas la orden en el mercado. Esta orden ya tiene todos los puntos de ejecución precargados, por lo que no tendrás que darle seguimiento al mercado ni tomar más decisiones.

Durante el proceso de onboarding o desde el menú principal, Goonder te ofrece la oportunidad de escoger entre alguno de sus brókers asociados para que abras una cuenta con ellos. Pulsa el botón "Abrir cuenta", y sigue los pasos que te indique el bróker elegido para abrirla. Una vez abierta, vuelve a Goonder y elige la opción "Enlaza tu cuenta". Tu cuenta de Goonder quedará enlazada con la de tu bróker y estarás listo para invertir de forma real.

Si tu bróker está asociado a Goonder, sí. Solo tienes que elegirlo entre los distintos brókers que te ofrece Goonder en el proceso de onboarding, y luego elegir la opción "Enlazar la cuenta". Si tu bróker no está en la lista de los que ofrece Goonder, puedes hacer dos cosas: 1) Pulsar el botón "Pide a tu bróker que se una a Goonder", para enviar un correo solicitándoselo, y practicar con Virtual Goonder mientras esperas su respuesta, o 2) Abrir cuenta en alguno de los brókers asociados a Goonder.


Por otro lado, si tienes cuenta en Interactive Brokers, puedes enlazarla con la de Esfera Capital para operar con Goonder, ya que Esfera usa la plataforma de IB para ejecutar las órdenes. Elige Esfera IB en el listado de brokers asociados, y después la opción: "Ya tengo cuenta con Interactive Brokers - Enlazar con Esfera IB".

De forma automática. Tras la elección de oportunidades, al pulsar "Enviar boleta", saldrás de Goonder y entrarás en la plataforma de tu bróker. Después de firmar con tu contraseña de bróker, verás precargadas las operaciones que has elegido en Goonder, con todos los puntos de ejecución prefijados. Pulsa "Enviar orden" para poner la orden en el mercado. Si todo va bien, quedarán en estado "Presubmitted", lo que quiere decir que tu bróker ha guardado las órdenes y las ejecutará automáticamente al llegar a los valores de entrada de cada operación.

Virtual Goonder

Virtual Goonder es la mejor forma de practicar antes de empezar a invertir en bolsa de forma real. Podrás operar sin riesgos ni compromisos, pero con la misma experiencia de usuario que el modo Real Goonder.

Son las mismas, pero ofrecidas unos días después, cuando ya han llegado al punto de ejecución de la venta. Virtual Goonder está hecho así para que puedas ver inmediatamente en el Informe Diario qué hubiera pasado con tus operaciones si hubieras invertido de forma real, sin tener que esperar para ello varios días. También podrás consultar el estado actualizado de tu Rendimiento.

No hace falta. Goonder es tan amable que te hace un depósito inicial de 50.000€ en tu cuenta de Virtual Goonder para que puedas empezar a operar como un profesional. Pero no te emociones, que el dinero no es real.

La cuenta Virtual Goonder se crea automáticamente si eliges algunos de los perfiles de inversor amateur (Estrella de Rock, Pragmático, Surfer), o si al crear un perfil personalizado eliges la opción "Soy novato". También si al ofrecerte Goonder que enlaces tu cuenta con la del bróker eliges la opción "Todavía no". En todos los casos, puedes cambiar tu cuenta de Modo Virtual Goonder a Modo Real Goonder en los Ajustes del menú principal.

Las oportunidades en modo Virtual Goonder tienen un fondo oscuro, mientras que en modo Real Goonder tienen un fondo claro. Al final del proceso, al enviar boleta, no enlaza con tu cuenta de bróker, sino que dice que la orden ha sido goondereada, y te envía al menú principal para que veas los resultados de forma inmediata en el Informe Diario, y tu Rendimiento actualizado.

Onboarding

Al descargarte la app, Goonder te guiará por una serie de pantallas para que puedas crear tu cuenta. Resumiendo, son 4 pasos muy sencillos:

1. Datos de perfil. Responde en qué década naciste, cuál es tu país de residencia y decide cuál es tu perfil de inversor (predefinido o personalizado).
2. Datos personales: pon tu nombre, apellidos, apodo y mail.
3. Acepta términos y condiciones.
4. Enlaza tu cuenta con tu bróker para ir al modo Real Goonder, o déjalo para después y empieza practicando con Virtual Goonder.

Goonder ofrece una serie de perfiles aspiracionales predefinidos, presentados de manera genérica con la foto de un modelo. Entra en cada uno de ellos para ver sus características y elige el que más se identifique contigo. Atención: cada perfil representa una tipología de inversor, sin correspondencia directa con la raza y el género del modelo que lo representa. La elección de modelos simplemente trata de reflejar una diversidad en la que Goonder cree firmemente, ya que la propia app está diseñada para derribar las barreras clásicas de entrada al mundo de la inversión. Por otro lado, si no te convence ninguno de los perfiles preseteados, puedes darle al botón "Crear mi propio perfil", a partir de ahí Goonder te hace 4 preguntas de respuesta binaria con las que de forma muy rápida podrás crear tu propio perfil personalizado.

Oportunidades

Goonder te avisará por una notificación tipo push cada vez que haya nuevas oportunidades para ti. Normalmente llegarán poco después del cierre de los mercados, agrupadas en cuatro tandas: Asia Pacífico; Asia Central y Oriente Medio; Europa y África; y América.

En la pantalla principal, pulsa "Oportunidades del día" para chequear si hay nuevas oportunidades.

De arriba abajo, y de izquierda a derecha, los elementos que aparecen en cada ficha de oportunidad son los siguientes:


-Sector de actividad.
-Nombre de la empresa (de la acción).
-Código de mercado en el que está la acción / Ticker o código de la acción.
-Descripción de la empresa.
-Porcentaje de ganancia esperada (lo que va del punto de compra o IN al de venta por beneficio o OUT).
-Duración estimada del tipo de pauta de la oportunidad.
-Punto de ejecución de compra o IN.
-Punto de ejecución de venta por beneficio o OUT.
-Punto de ejecución de venta por corte de pérdida o STOP.


El punto de ejecución por tiempo no está incluido en la ficha, pero es el mismo para todas las oportunidades: 9 días corridos desde que aceptas la oportunidad. (Ver "Cómo es la ejecución de las órdenes" para más precisiones).

O bien con los botones de la parte inferior de la pantalla (RECHAZAR / ACEPTAR), o bien haciendo un deslizamiento de pantalla (swipe), a la izquierda para rechazar, o a la derecha para aceptar.

Edición de la boleta y envío de la orden

Magic Mode es la manera que tiene Goonder de decir lo bueno que es en matemáticas: tras aceptar o rechazar todas las oportunidades del día, verás una pantalla en la que solo tienes que ingresar la cantidad total que deseas invertir ese día, y Goonder la repartirá de la mejor manera posible entre las oportunidades elegidas. Ten en cuenta que no se pueden comprar acciones fraccionadas, por lo que el total será el más aproximado a la cifra que hayas metido con el reparto más equitativo posible.

La boleta es el listado de valores que quieres comprar, y que especifica para cada uno el número de acciones que quieres comprar. Incluye también todos los puntos de ejecución.

Sí, claro. Tras ingresar la cantidad total a invertir en Magic Mode, la siguiente pantalla te muestra el total distribuido con un listado de las empresas aceptadas arriba y rechazadas abajo. Arriba del todo a la izquierda podrás ver la cantidad total a invertir, según la distribución hecha por Goonder. Si quieres quitar una de las empresas elegidas, haz sobre ella un swipe a la derecha, saldrá un signo de resta. Apriétalo y la empresa pasará abajo, con las demás rechazadas. Del mismo modo, si quieres incorporar una de las rechazadas (las veladas en gris, debajo de las aceptadas), haz sobre ella un swipe a la izquierda, y aparecerá un signo de suma. Apriétalo y la empresa pasará arriba con las demás aceptadas. En ambos casos, Goonder sigue en Magic Mode, recalculando la mejor manera de repartir la cantidad que deseas invertir en la nueva distribución. Por último, puedes apretar el icono del lápiz que tiene dentro cada una de las empresas aceptadas para subir o bajar el número de acciones que quieres comprar de la misma. En este caso, Goonder deshabilita el Magic Mode, para que de esta manera puedas afinar la cantidad total a tu gusto.

Tras pulsar el botón "Enviar boleta" arriba a la derecha en la pantalla de edición de la boleta, pasarás a la pantalla de "Revisar boleta y poner la orden". En ella se presenta un listado con el ticker o código de cada valor, el número de acciones, y la cantidad que se invierte en cada valor. Tras la revisión, podrás pulsar uno de los dos botones de abajo de la pantalla para o bien volver a la pantalla de edición de la boleta, o bien enviarla para que se ejecute en mercado. (Ver los bloques Modo Real y Modo Virtual para precisiones sobre la ejecución de la orden en cada una).

Gestión con el broker de Esfera IB

La ejecución de tu orden es automática según orden de llegada. Esto quiere decir que las primeras órdenes con ejecución en el punto predeterminado tienen preferencia de ejecución sobre las que lleguen después. En cuanto al funcionamiento de los puntos de ejecución, Esfera IB actúa según las normas de mercado.


-El punto IN, o punto de ejecución de compra, es una orden de tipo Stop Limit. La orden se ejecutará dentro de un rango comprendido entre el nivel indicado y un máximo de un 0,1% por encima. Esto está pensado para que no pierdas la oportunidad si tu orden está al final de la cola y el precio de la acción se mueve hacia arriba.


-El punto OUT o punto de ejecución de venta con el beneficio esperado, es una orden de tipo Limit. Es decir, se ejecutará al precio indicado si se alcanza o se supera al alza, o a un precio superior si hay un hueco al alza en el inicio de sesión bursátil. Existe la posibilidad de que la acción llegue al precio de OUT y se quede ahí o rebote a la baja por falta de demanda, y que no se lleguen a ejecutar todas las órdenes introducidas. En este sentido, sólo se garantiza la ejecución de las órdenes si se ha superado el nivel OUT.


-El punto STOP o punto de ejecución por corte de pérdida: una vez alcanzado o superado el precio indicado se envía una orden de venta a mercado, ejecutándose al mejor precio disponible en ese momento. Es decir, a efectos prácticos, se garantiza la ejecución de la orden a un precio igual o inferior al STOP.


-El punto de ejecución por tiempo: si transcurren 9 días desde que aceptas la oportunidad, y ésta no sale por OUT o por STOP, automáticamente se pone una orden para venderla a la apertura del día siguiente, a precio de mercado.

La principal diferencia es la posibilidad de apalancamiento y de financiación que tiene la cuenta Margin en detrimento de una cuenta Cash. En una cuenta Cash debes tener saldo suficiente en la divisa del activo en el que deseas invertir.

Las cuentas de Esfera IB son multidivisa, por lo que puedes dotar tu cuenta de fondos en las distintas divisas disponibles (euros, dólares, yenes, libras, etc). Puedes dotar tu cuenta de fondos en una determinada divisa y cambiarla en el mercado de Forex al tipo de cambio existente en el momento que quieras.

Sí. La cuenta en Esfera IB es multidivisa, así que puedes invertir en cualquier activo denominado en otra divisa distinta a la de tu país.

Si tienes una cuenta Margin, puedes realizar una inversión en una moneda distinta a la de tu país sin tener saldo en tu cuenta de dicha divisa, ya que Esfera IB realiza la cobertura del riesgo de tipo de cambio mediante el préstamo de divisa, aplicándote el interés de financiación de la divisa en la que está denominada el activo en el que inviertes.

Se aplica el interés diario de referencia de la divisa en la que está denominada el activo más 200 puntos básicos.

En ningún caso Esfera IB realiza la conversión de divisas de forma automática, es el cliente el que puede cambiar de moneda mediante una operación en el mercado de Forex cuando lo desee o estime oportuno.

Las cuentas Margin de Esfera IB permiten invertir en una cantidad mayor al saldo de la cuenta ya que se tratan de cuentas con capacidad de apalancamiento.

Se aplica el coste de financiación establecido en el tipo de interés diario de la divisa en la que está denominada el activo más 200 puntos básicos. La aplicación del coste de financiación se realiza de forma diaria durante el plazo en que se aplica la financiación. A modo de ejemplo, si realizas una inversión superior al saldo de tu cuenta en una activo de EEUU, se te aplicaría el tipo de interés a un día de referencia, Fed Funds Effective (Overnight Rate), al importe necesario para cubrir las garantías de la inversión que no son cubiertas por el saldo de la cuenta.

Tu cuenta puede ser apalancada en función de los riesgos y productos que tengas en tu cartera. Una cartera formada exclusivamente por acciones puede ser apalancada hasta en cuatro veces.

Las acciones permiten mayor o menor apalancamiento en función de la liquidez y volatilidad que tengan. Un valor con alta liquidez permitirá que puedas invertir en el mismo usando apalancamiento si tu cuenta es Margin.